Marco Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

En sus orígenes, el predio que actualmente ocupa la Planta de Pacará Pintado era un basural visitado sólo por cirujas y cartoneros que buscaban un sustento en condiciones infrahumanas, soportando el olor, la descomposición y los insectos.

La Empresa, a partir de la apertura de la planta Pacará Pintado con su Tratamiento Integral de RSU, dio a la persona humana una actividad regular, con contención por la pertenencia a un sistema, un nivel de ingreso digno y una mejora significativa en las condiciones de higiene y seguridad, convirtiéndose en la primera Planta en el país en desarrollar un modelo nuevo en el plano social y en el de la dignidad del ser humano.

El proyecto comenzó a ponerse en marcha a principios del año 2.000, permaneciendo en funciones hasta el año 2012. En la actualidad se está cumpliendo el Plan de Cierre estipulado en el estudio de Impacto Ambiental. Y se encuentra habilitada como PLANTA DE TRANSFERENCIA de RSU.

Planta Pacará Pintado
Planta Pacará Pintado.
Planta Pacará Pintado
Planta Pacará Pintado.

El sistema consistía en formar una Cooperativa de Clasificadores conformada por los “cirujas y cartoneros” que vivían del basural. Dicha cooperativa llegó a tener más de 300 socios que operaron bajo la dirección y con la asistencia de la Empresa.

El modelo aportó la capacidad organizacional, la disciplina y el marco normativo para incorporar como fuerza laboral a los miembros de uno de los sectores más huérfanos en educación y cultura del trabajo de nuestro país.

Desde que los camiones descargaban y mientras la basura permanecía en la playa, los clasificadores rescataban todos los elementos de valor. La empresa cedía un box a cada grupo para que pueda hacer el acopio de los materiales segregados para su posterior comercialización.

La Empresa colaboraba con la recepción y pesaje de la cosecha diaria de cada grupo y autorizaba la entrada de camiones pertenecientes a mayoristas que pagaban a la Cooperativa, al contado y en efectivo, los materiales recuperados.

Con equipos propios de la Empresa se trasladaban los bolsones conteniendo envases reciclables, desde los boxes hasta el galpón. Allí miembros de la Cooperativa pesaban lo seleccionado por cada grupo, aplastaban los envases con un rodillo y los introducían en prensas que los compactan y enfardan en bloques de 170 kilos. La retribución del personal que opera la maquinaria corre por cuenta de la Empresa.

Planta Pacará Pintado
Planta Pacará Pintado.

El aporte central de la Empresa es la donación de la totalidad del material que tenga algún valor económico (desde heladeras y muebles, hasta reciclables). Además, la Empresa aporta:

  • Planta de compactación (la energía y su mantenimiento)
  • Retribución de los operadores de la Planta de Compactación
  • Ropa y guantes protectores
  • Infraestructura de baños
  • Área de comedores y de esparcimiento
  • Sueldo de un profesional que gerencia la Cooperativa
  • Control médico periódico
  • Seguro de accidente
  • Personal de seguridad
  • Iluminación nocturna

Esta experiencia, ha permitido el trabajo en grupos de 6 a 8 personas, la diferenciación de las distintas células (las que más trabajan, más ganan) y la calificación mensual por grupo para comprobar cuáles han sido más eficientes. Se lleva la estadística del tonelaje comercializado según rubro y la administración conjunta de la planta de compactación.

Entre las principales fortalezas del sistema podemos mencionar:

  • Revaloriza la dignidad de la persona.
  • Establece la cultura y la disciplina del trabajo.
  • Consolida una nueva forma de inclusión social.
  • Permite alcanzar un nivel de ingresos digno y regular.
  • Restablece la integración y la contención dentro de un orden establecido.
  • Asegura la libertad de elegir socios y de trabajar en forma solidaria.

La Planta Pacará Pintado es un modelo de ONG que funciona, una experiencia que llevó catorce años demostrando resultados. Más allá de las tecnologías, del cuidado ambiental y de la protección de la comunidad, el marco social que se ha creado ha generado un espacio para canalizar la potencialidad de quienes están menos capacitados, aportando un futuro que antes no tenían ni ellos, ni sus hijos.

Planta Pacará Pintado
Planta Pacará Pintado.